sutiv

Sindicato Único de los Trabajadores de la Industria del Vestido

Pergamino . Buenos Aires . Argentina

Historia



El 14 de Octubre de 1945 se constituye Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (F.O.N.I.V.A.) por tal motivo se eligió esta fecha para instaurarlo como el día de los obreros del vestido en todo el territorio nacional.

Por una feliz coincidencia también el 14 de octubre pero de 1943 se fundó el sindicato en nuestra ciudad. Esto ocurrió en la sede que hoy ocupa el sindicato de gastronómicos ubicado en San Martín 837, la institución sindical fue creada con la sigla Sindicato Obrero de Sastres y Afines (S.O.S.A.) ya que la mayoría de sus fundadores eran sastres. Las reuniones previas a esta constitución se realizaban en calle Pinto 917 de nuestra ciudad. Fue designado en aquel entonces como presidente el compañero Rafael Corti y secretario el compañero Juan Mandarino. Estos fueron años duros para los trabajadores en general, ya que no contaban con ningún tipo de derecho. Esta situación se revierte en el año 1945 al asumir a la presidencia de nuestro país el general Juan Domingo Perón acompañado por su esposa la compañera Eva Duarte de Perón, al generar políticas en defensa de los derechos de los trabajadores. Es así que nuestra organización gremial junto a demás organizaciones hermanas del interior del país, adheridas a F.O.N.I.V.A., comienzan a conseguir mejoras salariales y sociales que beneficiaron a miles de obreros del vestido.
La sede sindical funcionó en distintos domicilios de Pergamino hasta que en 1955 fue adquirida la casa de calle Pueyrredón 368, y el 14 de octubre de 1968 queda oficialmente inaugurada la actual sede sindical. Luego de entrar en vigencia una disposición de la ley 22015 dejó de llamarse S.O.S.A. para llevar el nombre de Sindicato Único de Trabajadores de la Industria del Vestido (S.U.T.I.V.) , con una zona de actuación en Pergamino, Arrecifes, Junín, Chacabuco, Rojas, Carmen de Areco, Salto, Colón, San Pedro, San Nicolás, Ramallo, Lincoln, General Pinto, General Viamonte.
Siendo secretario general el compañero Juan Mandarino, se adquiere el campo deportivo ubicado en Roque Sáenz Peña 1358 que lleva el nombre del compañero José Alonso, quien fuera por varios años secretario general de F.O.N.I.V.A.
Si nos referimos a la actividad de la confección por esos años, es importante destacar que en nuestra ciudad en la década del 40 comienzan los hermanos Annan con el sistema de confección en cadena, con un taller muy pequeño y que con el paso del tiempo llegaron a adquirir una planta de 10 pisos en calle Merced 640, donde ocuparon a cientos de operarios de Pergamino y la zona, firma que fue conocida en todo el país como Annan de Pergamino. Esto animó a varios empresarios locales que siguieron sus pasos y se comenzaron a instalar nuevas fábricas (Abda Hnos., Dinardo, Filus, Raies, etc.). Con el paso del tiempo se instalaron firmas provenientes de la Capital Federal como ( Levis en la ciudad de Arrecifes) ( Wrangler, Fiorucci, Calvin Klein, etc.) Por tal motivo Pergamino fue conocida como la capital de la confección, ya que las principales marcas se confeccionaban en nuestra ciudad, contando para eso con una excelente mano de obra calificada.
En esta breve síntesis hemos querido reflejar el nacimiento del gremio y el crecimiento de la industria en nuestra región, además de recordar a aquellos compañeros y compañeras que hicieron grande a esta organización gremial y trabajaron denodadamente para que la industria de la confección siga siendo hoy uno de los pilares de la economía de Pergamino y su región.

Comisión Directiva de S.U.T.I.V.


sutiv

Contacto


Dirección
Pueyrredón 368. Pergamino, Bs.As. - Argentina
02477-410087 / 02477-423853
Email
contacto@sutiv.com.ar